Este proyecto se desarrolla en dos ciudades, Málaga y Huelva, en las que viví, respectivamente, mi niñez y mi adolescencia, y a las que he vuelto después de muchos años de ausencia. Transitar de nuevo por sus calles ha sido constatar la enormidad de los cambios sufridos por ambas, sentir intensamente el paso del tiempo al confrontar mentalmente la imagen actual de una u otra ciudad, con la de mis recuerdos.
De esta manera surgió la idea de un proyecto fotográfico en el que cristalizara en imágenes ese estado mental, y ello de la misma forma en que yo lo percibía subjetivamente, mezclados más o menos confusamente, el pasado y el presente del lugar en el que me pudiese encontrar en un momento dado. Dicho de otra forma, de la misma forma que se mezclaban en mi conciencia al mirar dicho lugar.
A este fin, he usado fotografías históricas, en blanco y negro, de esas ciudades tal como yo las recordaba, las cuales he fundido con otras que he realizado en color tratando de reproducir el escenario de las primeras. En las fotografías, se mezclan color y blanco y negro como una manera de simbolizar el presente y el pasado, a los que se quiere hacer convivir en el único espacio de esa imagen, es decir, tal como se producía esa fusión en mi mente. He procurado que los lugares fotografiados sean elementos identitarios tanto para mí como en el imaginario colectivo de mis conciudadanos; no siempre fue posible, por ejemplo, porque el lugar desde el que se tomó la fotografía ha sido ocupado por un nuevo edificio o por cualquier otra razón.
A veces he usado fotografías de épocas anteriores a los años que yo mismo viví en esas ciudades, pues al mirarlas pronto caí en la cuenta de otros muchos mundos perdidos además del mío, los de aquellos malagueños y onubenses que las habitaron antes que yo. Quisiera que las imágenes resultantes de esa fusión sean capaces de mostrar no sólo el mundo que se fue, sino también el que se está yendo ante nuestros ojos. A veces la transformación que expresan las imágenes puede estar en lo arquitectónico o lo urbano; a veces, más sutil y profundamente, en las personas; casi siempre, en ambos.
Son muchos, y además mezclados e interrelacionándose entre sí de un modo complejo, los elementos que acaban configurando la identidad de las personas o de sus ciudades. Creo sinceramente que un trabajo como este puede ayudar a identificarlos y apreciar su evolución en el tiempo. Creo que este es, esencialmente, un trabajo sobre la memoria, y por consiguiente sobre la identidad.
Deseamos expresar nuestro agradecimiento al Archivo Histórico Provincial y al Archivo Municipal, de Huelva, por las facilidades encontradas para disponer de sus fondos digitalizados de fotografías históricas.
Existe dos libros que recogen este trabajo: uno, La memoria de_vuelta (Huelva); Manuel Carvajal y Carmen Ciria; Carena Ediciones. En él, Carmen Ciria comenta brevemente, desde una visión poética, cada una de las fotografías. El segundo, La memoria de_vuelta (Málaga); Manuel Carvajal y Alfonso Vazquez; Ediciones del Genal. Aquí los comentarios de las fotografías corren a cargo del periodista Alfonso Vazquez.